Rutas para caminar en el PAFES

Para los mayores aficionados a caminar y residentes en Cataluña, existe una buena herramienta de información. Es la web y los recursos del PAFES.

 

¿Qué es el PAFES?

 

Es el Pla d'Activitat Fisica, Esport y Salut, Es un programa de la Generalitat de Cataluña, que surje en el año 2007 y que pretende la promoción de la actividad física desde las áreas de atención primaria, es decir desde los médicos de familia.

 

Y ahora se preguntarán, ¿cuántas veces su médico les ha recomendado que realicen actividad física como fórmula preventiva para su salud?. Podíamos decir como el chiste "no recuerdo, si una o ninguna". La verdad es que los médicos prefieren despachar a esa ingente cantidad de pacientes que tienen a diario a base de recetas, en vez de hablar de andar, correr, bicicleta, etc.

 

 

Cartel de promoción del programa en Sant Fruitós del Bages
Cartel de promoción del programa en Sant Fruitós del Bages

Los objetivos del programa PAFES son muy loables, consisten en:

 

  • Incorporar la prescripción y el consejo de la actividad física como una herramienta terapéutica de utilización en la atención primária de salud.

 

  • Actualizar los conocimientos y habilidades de los profesionales implicados mediante cursos de formación i reciclaje, coordinadamente con equipos docentes multidisciplinares que proporcionen las herramientas necesarias para desarrollar sus roles.

 

  • Coordinar los recursos asistenciales (de atención primaria y a nivel especializado) que pueden intervenir en el proceso de prescripción de la actividad física.

 

  • Potenciar la utilización de equipamientos deportivos existentes a nivel territorial.

 

  • Establecer canales de comunicación dentro de los equipos multidisciplinares.

 

  • Impulsar la colaboración entre los diferentes sectores e instituciones implicados en cada caso

El programa PAFES dispone de una web ( enlace directo ) en la cual podrán consultar mucha información relacionada con la actividad física. Está enfocada como forma preventiva para evitar enfermedades o colaborar al tratamiento de determinadas disfunciones fisiológicas en niveles iniciales.

 

Una de las informaciones más importantes, a nuestro modo de ver, y dado que intentamos promover el CAMINAR como fórma saludable, fácil, barata y efectiva es el repertorio de rutas por una gran cantidad de municipios de Cataluña. Encontrarán la pestaña que ven en la imagen de más arriba y que está conectada directamente con el buscador de rutas.

 

 

Estas rutas señalizadas por niveles de dificultad o duración les servirán de referencia para recorrer las de su propia población o las vecinas. ¿Y quién dice que no se puede hacer algo de turismo visitando poblaciones y recorriendo estas rutas que vienen señalizadas ya?.

 

Una vez seleccionada la comarca y población, accede al folleto donde está la información general sobre el PAFES, precauciones al caminar, otras actividades relacionadas en ese municipio, etc y el plano con las rutas recomendadas. Estos folletos editados en colaboración con los municipios "saludables" podrán encontrarlos en su Area Básica de Salud o en su Ayuntamiento.

 

Les ponemos un ejemplo de la población de Palau Solità i Plegamans:

En algunos casos puede ser necesaria la inscripción previa si queremos ser acompañados por un monitor que supervise nuestra caminata. Pero si queremos hacerlas nosotros solos estos pequeños planos siempre nos servirán de referencia para animarnos a CAMINAR.

La Junta de Andalucía dispone de un plan similar el PAFAE - Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada-   con bastante información aprovechable. También disponen de rutas por toda la comunidad a través de una buscador similar al anterior, se trata del proyecto Rutas para la vida sana  Les ponemos el ejemplo del municipio de Alcalá de Guadaira

Euskadi no podía ser menos y dispone del AKTIBILI, o Plan Vasco de Actividad Física con objetivos similares, si bien no hemos podido encontrar un buscador de rutas relacionado con ese plan.

A nivel nacional, el Consejo Superior de Deportes, dispone del denominado Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte con una duración inicial del 2010-2020. De momento parece que no ha sido plasmado en hechos tangibles, aunque puede ser algo bueno marcando líneas a seguir por las administracions públicas a la hora de promover la actividad física.

 

 

RECUERDE !!! CAMINAR ES SALUD

WEB PATROCINADA POR:

MIEMBRO DEL:

CONSEJO INTERNACIONAL PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

ARTICULOS RECIENTES

______________________________

 

 

 

 

ESPACIO RESERVADO

PARA SU PUBLICIDAD

 

 

 

 

______________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPACIO DISPONIBLE

PARA SU PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

______________________________