La actividad física como base del envejecimiento saludable

Muchos nos planteamos a lo largo de nuestra vida, aderezarla con una buena dosis de actividad física. Somos conscientes de que es necesaria para conseguir en estado de salud duradero. Si bien, en la gran mayoría de los casos vamos posponiendo el momento de empezar. Nos decimos a nosotros mismos ¿para qué si todavía estoy bien?. Hasta que llega el momento de aparición de aquel dolor, de esa sensación de fatiga, esas palpitaciones con un simple esfuerzo y es cuando nos damos cuenta que haya que tomar la decisión ya!.

Desde esta web vamos a realizarles recomendaciones sobre ejercicios o actividades que sin duda les resultarán beneficiosas. Todas tienen un denominador común: son aptas para los mayores de 50. No vamos a buscar deportes o actividades de alta intensidad, aunque aquellos que lleven toda su vida realizando deporte estarán en condiciones óptimas para llevarlas a cabo.

 

Ante todo, cuando vayamos a realizar actividades físicas hemos de saber cuales son las posibles contraindicaciones, en base a nuestro estado de forma inicial. teniendo en cuenta también si existen patologías que pueden empeorar con una actividad o con otra.

 

Buscaremos con estos consejos proporcionarles la forma de desarrollar y mantener un adecuado tono muscular, haciendo hincapié en trabajar la resistencia como cualidad física primordial. Pero no olvidaremos tampoco trabajar la fuerza y la flexibilidad, para conseguir un estado armónico de nuestro cuerpo. No olviden que la base del entrenamiento es : CONSTANCIA, MODERACION Y DESCANSO, respete la tres y conseguirá los resultados óptimos.

PILATES, el control de nuestro cuerpo

En esta sección iremos añadiendo ejercicios de esta mezcla de disciplinas que estructuró, a principios del siglo XX, el alemán Joseph Hubertus Pilates.

 

De este método se ha hablado mucho, pero sigue siendo un gran desconocido de la población general. Hay quienes piensan que el Pilates es una moda de gente "guay", bailarines, actores, etc y que está carente de la intensidad de otras actividades más aeróbicas. Es cierto que en Pilates existe poco movimiento, algunos ejercicios recuerdan al Yoga, otros son similares a los que nos harían en una sesión de rehabilitación funcional, pero pruebe a realizar una tanda del "cien" y ya verá.

 

Nadie puede hablar de lo fácil o dificil que es una actividad física hasta que se prueba. En Pilates la primera sesión resulta sorprendente. Nos damos cuenta de lo flojos que estamos y de lo poco que controlamos nuestro cuerpo. Esta parte tiene mucha importancia, la propiocepción o darnos cuenta de que hace nuestro cuerpo, algo que J.Pilates llamó "Contrología".

 

Iremos dando consejos sobre ejercicios del denominado Pilates MAT, sin aparatos complejos, en principio y que con el tiempo podrán conformar una sesión de nivel básico.

STRETCHING, estirar nos rejuvenece

Otra metodología de trabajo físico, apta para las edades ligeramente elevadas es el STRETCHING. Podemos traducir esta palabreja por "estirarse" y se trata simplemente de esto.

 

El método que les recomendamos y del que les iremos mostrando ejercicios fue publicado por un entrenador físico Bob Anderson en 1975. Revolucionó la forma de ejecución de los ejercicios de estiramiento.

 

Los estiramientos de este método se pueden realizar en frio y producen un efecto más duradero que los realizados por otros sistemas clásicos. La ausencia de movimientos de rebote evitan lesiones por microroturas fibrilares. Por tanto es un sistema seguro de recuperar la flexibilidad de esas articulaciones que se van atrofiando con el tiempo y reduciéndose el denominado ROM ( range of movement) o amplitud de movimiento.

 

Una sesión de ejercicios de Stretching puede conformar en sí misma una actividad física diaria.

TAI CHI / CHI KUNG, la gimnasia oriental

Estas disciplinas orientales milenarias , el TAI CHI y el CHI KUNG, se confunden a veces y son dos cosas distintas, aunque parecidas en su base.

 

El TAI CHI, es una gimnasia que además recrea los movimientos de lucha tradicional chinos, pero que busca el trabajo de fuerza, equilibrio, coordinación, etc en una especie de danza a los ojos del profano, pero que requiere un alto nivel técnico. EL CHI KUNG es una gimnasia que busca el restablecimiento y mantenimiento de los niveles energéticos de nuestro cuerpo, ativando la circulación por los meridianos ( canales de energía).

 

Los conceptos orientales de la energía tales como el CHI(QI), el YIN y el YANG, los cinco elementos, etc son bastente complejos y son la base , no solo de la filosofía china, sino de su Medicina Tradicional, y estos sistemas de gimnasia saludable. No entraremos en profundidad, pero poco a poco les iremos explicando  estos principios para entender mejor porque hacemos un determinado ejercicio.

 

Son además ejercicio de baja intensidad, con lo cual aptos para cualquier edad.

Otras actividades físicas recomendables

En este apartado les aconsejaremos sobre otras actividades que resultan recomendables para un envejecimiento activo. Daremos consejos sobre ejercicios con cargas, cintas u otros aparatos complementarios que pueden resultar útiles.

 

No debemos rechazar muchos sistemas nuevos por desconocimiento. Por eso trataremos tambien de analizar productos que salen al mercado y cual es su utilidad en lo respecta a nuestro objetivo " conseguir un envejecimiento saludable mediante la actividad física"

 

Artículo mayo 16,.- Disfrute del ejercicio con una bicicleta eléctrica

WEB PATROCINADA POR:

MIEMBRO DEL:

CONSEJO INTERNACIONAL PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

ARTICULOS RECIENTES

Ginkgo Biloba

Camine de forma efectiva con...

libros sobre marcha nórdica