La actividad mental, clave en el envejecimiento saludable

Muchas veces nos damos cuenta del deterioro físico fácilmente, pero darnos cuenta del deterioro mental es más complicado.

 

Nuestras células, no solo las musculares o de la piel, sino todas nuestras células incluidas las de nuestro cerebro sufren un deterioro con la edad. Este deterioro puede incrementarse o acelerarse debido a determinados hábitos no saludables, deficits alimentarios, toxicidad ambiental, etc pero en el caso de las neuronas y particularmente las de nuestro cerebro puede deteriorarlas la falta de trabajo, de entrenamiento en definitiva.

 

Todos conocemos casos en nuestras familias o próximas de personas con determinadas demencias seniles o inluso apariciones tempranas del temido Alzehimer. Está demostrado que mantener una actividad psiquica y emocional adecuada retrasa y puede evitar la aparición de estas situaciones.

 

Es muy conocido el dicho de " la función hace al órgano" que viene a explicar que si dejamos de utilizar algo de nuestro cuerpo el tiempo se encarga de atrofiarlo. Esto es así también con nuestro centro de control el cerebro y cuanto más tempranamente comencemos a entrenar nuestro cerebro en sus funicones mejor será el resultado.

 

 

Las nuevas tecnologías ofrecen actualmente un gran abanico en ejercicios mentales, ya sea de atención, percepción, memoria, cálculo numérico, etc. Les buscaremos cuales son recomendados por expertos en esta materia.

 

Tampoco se debe dejar de lado otros sistemas tradicionales de trabajar la agilidad mental, desde hacer un "sudoku" o jugar una partida de ajedrez, leer o escribir una novela. Todas son formas útiles y debemos ponerlas en práctica.

 

También es muy importante el factor emocional, por lo que debemos potenciar las relaciones sociales, actividades enriquecedoras y que funcionan como una medicina para mejorar la función cerebral.

WEB PATROCINADA POR:

MIEMBRO DEL:

CONSEJO INTERNACIONAL PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

ARTICULOS RECIENTES

Ginkgo Biloba

Camine de forma efectiva con...

libros sobre marcha nórdica