El cambio en la actitud ante el envejecimiento

A medida que envejecemos, experimentamos un mayor número de cambios importantes en la vida, incluida la jubilación, la pérdida de seres queridos, y los cambios físicos del envejecimiento. ¿Cómo podemos manejar estos cambios, así como regular de tensiones del día a día, es la clave para envejecer bien.

El envejecimiento saludable es mucho más que mantenerse físicamente sano, se trata de mantener su sentido y el entusiasmo por la vida. Mientras que los signos específicos de envejecimiento saludable son diferentes para cada persona, los factores comunes son la buena salud mental y la capacidad de manejar el estrés. Conocer la fórmula básica para un envejecimiento saludable le ayudará a vivir con sentido y alegría a lo largo de su época más madura.

 El problema del cambio necesario es difícil, no importa la edad que tengas. El desafío anímico particular para los adultos mayores es el gran número de cambios y transiciones que se van a producir, incluyendo la pérdida de amigos, familia, su carrera, su salud, e incluso su independencia. Es natural sentir esas pérdidas. Pero si ese sentimiento de pérdida se compensa con los ingredientes positivos, conseguirá una fórmula para envejecer saludablemente.

Envejecimiento saludable significa ir continuamente reinventandose a sí mismo, la búsqueda de cosas nuevas que disfrutar, aprender a adaptarse al cambio, mantenerse físicamente y socialmente activo, y el sentimiento conectado a su comunidad y sus seres queridos. Desafortunadamente, para muchos, el envejecimiento trae ansiedad y  miedo en lugar de alegría. ¿Cómo puedo cuidar de mí mismo? ¿Qué pasa si pierdo mi cónyuge? ¿Qué va a pasar con mi mente? Sin embargo, muchos de estos temores se derivan de los mitos sobre el envejecimiento que son exageradas o falsas, simplemente. La verdad es que eres más fuerte y más resistente de lo que piensas.

 

MITOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

MITO: La vejez significa mala salud y discapacidad.

Hecho: Hay algunas enfermedades que son más comunes en los adultos mayores. Sin embargo, envejecer no significa automáticamente sufrir de mala salud o que se limitará a un andador o una silla de ruedas. Un montón de los adultos mayores disfrutan de una salud vigorosa. Las medidas preventivas, como comer sano, hacer ejercicio y controlar el estrés puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y el riesgo de caer más tarde en la vida.

MITO: La pérdida de memoria es una parte inevitable del envejecimiento.

Realidad: Usted puede llegar a notar que no recuerda experiencias tan fácilmente como en el pasado, y los recuerdos pueden tomar más tiempo para recuperar. Sin embargo, la pérdida significativa de la memoria no es un resultado inevitable del envejecimiento. La formación del cerebro y el aprendizaje de algo nuevo puede ocurrir a cualquier edad. Y hay muchas cosas que puede hacer para mantener su memoria aguda.

MITO: Usted no puede enseñar a un  perro viejo nuevos trucos.

Realidad: Uno de los mitos más perjudiciales del envejecimiento es que después de cierta edad, simplemente no será capaz de probar cualquier cosa nueva o aportar más cosas. Es como si de repente se convirtiera en un ser inutil y parasitario. Todo lo contrario. Los adultos mayores son tan capaces de aprender cosas nuevas, que prosperan en ambientes nuevos, y compartir su experiencia y sabiduría de muchas generaciones es un bagaje muy valioso. Si crees en ti mismo y tienes confianza en ti mismo,dispones de los ingredientes necesarios para la creación de un ambiente positivo para el cambio, no importa cuál sea su edad.

 

CONSEJOS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO

A medida que envejece, habrá períodos de alegría y tensión. Es importante para construir su capacidad de recuperación y encontrar maneras saludables de lidiar con los retos. Esta habilidad le ayudará a sacar el máximo provecho de los buenos tiempos y mantener la perspectiva cuando los tiempos son difíciles.

  • Concéntrese en las cosas  a las que está agradecido. Cuanto más tiempo vive, más tiene que perder. Pero a medida que pierde la gente y las cosas, la vida se vuelve aún más precioso. Cuando deje de tomar las cosas por sentado, y  dediquese a apreciar y disfrutar lo que usted tiene aún más.
  • Reconocer y expresar sus sentimientos. Usted puede tener dificultad para mostrar emociones fuertes, tal vez pensando que es inadecuado y  denota debilidad. Pero enterrar sus sentimientos pueden llevar a la ira, el resentimiento y la depresión. No niegue lo que está pasando. Encontrar maneras saludables para procesar sus sentimientos, tal vez hablando con un amigo cercano o escribir en un diario.
  • Aceptar las cosas que no se pueden cambiar. Muchas cosas en la vida están fuera de nuestro control. En lugar de insistir a lo largo de ellos, centrese en las cosas que usted puede controlar, como la forma en que va a reaccionar a los problemas. Frente a sus limitaciones reaccione con dignidad y una buena dosis de humor.
  • Busque el lado positivo. Como dice el refrán, "Lo que no nos mata nos hace más fuertes." Cuando se enfrenta a grandes retos, trate de verlos como oportunidades de crecimiento personal. Si su malas decisiones propias han contribuido a una situación estresante, reflexione sobre ellos y aprenda de sus errores.
  • Tome la acción diaria para hacer frente a los desafíos de la vida. Cuando los desafíos parecen ser demasiado grandes para manejarlos, barrery esconderlos bajo la alfombra a menudo parece más fácil. Pero ignorar el problema no hace que desaparezca, sino que permite que tanto el problema y la ansiedad de sufrirlo se mantenga. En su lugar, sfronte las cosas  aunque sea un pequeño paso para empezar. Incluso un pequeño paso puede servir para  recorrer un largo camino para impulsar su confianza y le recuerda que usted no es un inutil.

 

Hay cambios difíciles a las que las personas mayores a menudo se enfrentan, como la muerte de un cónyuge, la jubilación, o problemas médicos que pueden conducir a la depresión, especialmente si usted no tiene un apoyo fuerte a su alrededor. Pero la depresión no es una parte normal del envejecimiento o no es así necesariamente, y con el adecuado tratamiento y apoyo, puede volver a disfrutar de sus años dorados.

Un ingrediente clave de la receta para un envejecimiento saludable es la capacidad permanente para encontrar el significado y alegría en la vida. A medida que envejece, su vida cambiará y se perderá lo que anteriormente ocupaba su tiempo y dio su propósito de vida. Por ejemplo, usted puede retirarse de su carrera o trabajo, o sus hijos pueden vivir lejos y espacían sus visitas. Pero esto no es un justificante para dejar de avanzar.  La vida puede ser un momento de nuevas y excitantes aventuras, si te lo permites.
Envejecimiento saludable también significa encontrar actividades que te gusten.

Todas las personas tienen diferentes maneras de experimentar el sentido y la alegría, y las actividades de las que disfruta pueden cambiar con el tiempo. Si no estás seguro por dónde empezar, prueba algunas de las siguientes sugerencias:

  •     Elige un pasatiempo descuidado durante mucho tiempo
  •     Jugar con sus nietos o una mascota favorita
  •     Aprender algo nuevo (un instrumento, un idioma extranjero, un nuevo juego)
  •     Involucrarse en su comunidad (voluntarios o asistir a un evento local)
  •     Tomar unas clases o unirse a un club
  •     Ir en un viaje de fin de semana a un lugar que nunca has visitado
  •     Pase tiempo en la naturaleza (pasear, ir a pescar)
  •     Gozar de las artes (visitar un museo, ir a un concierto )

 

Las posibilidades son infinitas. Lo importante es encontrar actividades que sean significativas y agradables. Sea cual sea su preferencia, nutrir su espíritu nunca es una pérdida de tiempo. 

La risa es una fuerte medicina  para el cuerpo y la mente. Le ayuda a mantener el equilibrio, alegría energética y saludable. El sentido del humor le ayuda a superar los momentos difíciles, buscar fuera de sí mismo, reírse de los absurdos de la vida, y así superar las dificultades.

Uno de los mayores retos del envejecimiento es cómo cambia la red próxima de apoyo. Estar conectado con su alrededor no siempre es fácil a medida que envejece, incluso para aquellos que siempre han tenido una vida social activa. Jubilación, enfermedad, muerte, y mudanzas pueden alejar a los amigos cercanos y/o miembros de la familia. Y contra más viejo te haces, más gente se pierde.

Pero es importante encontrar formas de llegar y conectar con los demás. La soledad y el aislamiento son las principales amenazas para envejecer saludablemente. La gente acude en busca de compañía y apoyo, porque es un amortiguador contra la depresión, y discapacidad, atenuando las dificultades y pérdidas.

La buena noticia es que hay muchas maneras de estar con otras personas. No importa lo que hagas, siempre y cuando usted salga de la casa (si es posible) y  a socializar:

Conectar regularmente con amigos y familiares. Pase tiempo con personas con las que disfruta y que te hacen sentir optimista. Puede ser un vecino con el que te gusta caminar o con una cita para almorzar con un viejo amigo, o ir de compras con sus hijos. Incluso si no están próximos, una llamada o mensaje de correo electrónico con frecuencia es suficiente para mantener relaciones frescas.
Hacer un esfuerzo para hacer nuevos amigos. A medida que pierde la gente en su círculo, es vital hacer nuevas conexiones para que el círculo no se reduzca. Además que procurando hacer amistad con personas  que son más jóvenes que tú. Tener jóvenes amigos sirve para recobrar fuerzas y ayudarle a ver la vida desde una nueva perspectiva.
Pase tiempo con al menos una persona cada día. Usted no debe estar solo, día tras día. Teléfono de contacto o correo electrónico no es un sustitutivo para pasar tiempo con otras personas. Los contactos personales  le ayudarán a prevenir la depresión y mantener una actitud positiva.
Colaborar con la comunidad  como voluntario es una forma maravillosa de fortalecer los vínculos sociales y conocer a otras personas, y el significado y el propósito que se encuentra en ayudar a otros a enriquecer y ampliar su vida. El voluntariado es una forma natural de conocer a otras personas interesadas en actividades similares o que comparten valores similares. Incluso si usted no desea salir de casa, usted puede participar como voluntario mediante el teléfono.
Encontrar grupos de apoyo en estos tiempos de cambio. Si usted o un ser querido debe hacer frente a una enfermedad crónica o reciente pérdida, puede ser muy útil  participar en un grupo de apoyo con otros que están experimentando los mismos problemas.

 

Estos son unos consejos sobre como afrontar esta nueva etapa con una actitud positiva.

WEB PATROCINADA POR:

MIEMBRO DEL:

CONSEJO INTERNACIONAL PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

ARTICULOS RECIENTES

Ginkgo Biloba