Envejecimiento activo ¿en qué consiste?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso "por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez".

El objetivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de seguir siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales, y educativas.

 

El envejecimiento activo se sitúa en la base del reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores de independencia, participación, dignidad, atención y auto-desarrollo.


Las políticas de acción propuestas por la OMS (2002) para potenciar los determinantes psicológicos y conductuales del envejecimiento activo son:


  • reducir los factores de riesgo asociados a enfermedades e incrementar los de protección de la salud a través de hábitos saludables y ejercicio físico
  • promover los factores de protección del funcionamiento cognitivo
  • promover las emociones y un afrontamiento positivo
  • promover la participación psicosocial.

Los profesionales han enfatizado la importancia que tienen los estilos de vida (ejercicio físico, dieta, no fumar, beber moderadamente, la adherencia al tratamiento, etc.) y ejercen un papel esencial en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.


Por otra parte, el declive cognitivo que ocurre con el paso del tiempo puede ser compensado con ejercicios. Incluso, la actividad intelectual a lo largo de la vida se considera un factor de protección de la demencia.


El optimismo y el pensamiento positivo están asociadas a satisfacción con la vida en la vejez. El afecto positivo reduce la mortalidad de las personas mayores. En este sentido, personas con una imagen positiva del envejecimiento (evaluadas 25 años antes) vivieron 7,5 años más que aquéllas con una imagen negativa. La actitud o afecto positivo es un protector contra el declive físico y funcional en mayores.


El modelo de envejecimiento activo apunta la importancia de las relaciones sociales, la competencia social, la participación y la productividad.

 

 

Desde Envejecer Sano, les ofreceremos las claves para conseguir ese enevejacimiento activo. En nuestro apartado CONSEJOS, encontrarán periódicamente artículos con los temas más interesantes para usted y los que le rodean.

 

Está web, así como la que la patrocina, forman parte de ICAA -International Council on Active Aging- Consejo Internacional para el Envejecimiento Activo. Por ello les haremos llegar mucha de la información que procede de este prestigioso Consejo especialista en esta materia.

Nunca habría sido más oportuno un año para iniciar la andadura de esta página web, como coincidir con el inicio del Año Europeo del enevejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional 2012. En su página web dependiente de IMSERSO, encontrarán bastante información sobre este particular.

 

 

WEB PATROCINADA POR:

MIEMBRO DEL:

CONSEJO INTERNACIONAL PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

ARTICULOS RECIENTES

Ginkgo Biloba